2012-12-03


- Aquí tiene el periódico - le dijo el boleador (lustrador) de zapatos, muy solícito, a su cliente que llegó para un servicio.

- No, gracias - dijo el cliente -. Ése es XXX, ¿no tienes otro? ¿El universal, por ejemplo?

- No, pero tengo la biblia si quiere.

CAPU, Puebla, México, noviembre 2012


"No quiero bailar" - dije un día.

Fue entonces que me di cuenta de todas las implicancias de bailar: sudar, cansarse, ser acosado, sufrir lesiones, tener que bailar con gente con la que uno no quiere bailar, ser juzgado por el movimiento, bailar una canción que no te gusta (a la espera de otra que sí), dejar el trago si la pista está muy llena o la música muy movida, aguantar pisotones, empujones, volumen excesivo, entre otros.

Con razón hay tanta gente que no baila.

México, septiembre 2006


Estamos escuchando música, muy animados. Mi amiga baila una canción que no conozco.

- ¿Cuál es ésta? - le pregunto.

- Mi canción.

- Sí, claro. ¿Pero cuál es? - insisto.

- Ésta.

Raquel Olvera, Centro Histórico de la Ciudad de México, septiembre 2012


Tengo problemas para comunicarme al celular de mi papá. No sé si él se está quedando sordo o tiene el volumen de su celular muy bajo, y por eso nunca escucha lo que digo.

Hablo con mi hermana, que vive en la misma ciudad que él, y le pido que la próxima vez que lo vea, cheque por favor el volumen en su celular.

Ella me reporta la situación:

- Es medio especial, como ya sabes. Cuando le iba a explicar, dijo que ya tenía el volumen al máximo. Le dije que una cosa es el volumen del 'ringtone' y otra el volumen de las llamadas. Dijo que no veía la pantalla por el reflejo del sol, pero tampoco se levantó para ir a la sombra. Así que lo hizo todo a ciegas, como siempre se manejó con todos los aparatos electrónicos.

México DF-Buenos Aires, septiembre 2012


Durante la visita al centro de artes, uno de nuestros anfitriones intenta explicarnos un nuevo proyecto que se llevará a cabo en la institución. No sabe cuáles son las palabras que mejor describen esta nueva propuesta, pero intenta expresando:

- Es una onda como de arte pero más locochón.

Faro de Oriente, Iztapalapa, Ciudad de México, septiembre 2012


Como si realmente le importara (o como si realmente entendiera) mi amiga le preguntó al taxista, para darle conversación:

- ¿Ya terminó la maratón?

- Sí - respondió él.

- Ah, qué bien, ¿y quién ganó?

Colonia Roma, Ciudad de México, septiembre 2012

2012-12-02


En carne propia sentí lo que el obispo Juan de Zumárraga cuando Juan Diego se le apareció con el manto.

Puerto Vallarta, Jalisco, México, octubre 2012



Caminé un buen rato alrededor de este objeto, de día y de noche, tratando de pensar cómo se lo describiría brevemente a alguien que no tuviese la fortuna de verlo: “es una especie de caja fuerte-buzón-cajero automático con un microondas encima, sobre el cual una sirena alada, pero no asexuada, con trenza y sombrero beduino, toca un violín”.

Puerto Vallarta, Jalisco, México, octubre 2012


¿Quién recicla qué? ¿o qué recicla a quién?

Colonia Álamos, Ciudad de México, septiembre 2012


Creo que le habré tomado unas 6 fotos de incógnito hasta que me di cuenta que decía “curso de maquiLLadora” y no de “maquiladora”.

Metro de la Ciudad de México, septiembre 2012