2014-04-25


Es claro que, para aquellos que quieren rezar, les toca el camino más largo (que la devoción ¡se vea!).

Pisa, Italia, febrero 2014



Cuando vi este lugar, enseguida pensé que Gep Gambardella podría estar esperando su turno para hacerse el color.

Siena, Italia, febrero 2014

A mí me encanta que a los arqueólogos les encante andar encontrando cositas.  Pero debería existir una materia de “sentido básico común” en la universidad: si con los pedacitos que encuentran no pueden hacer una forma distinguible, mejor que tiren el hallazgo a la basura o lo guarden hasta que a alguien se le ocurra qué hacer con eso.  Esto de mirar despojos informes no atractivos y encima tener que leer media cuartilla para seguir viendo lo mismo, es un esfuerzo frustrante además de fútil.

Madurai, India, noviembre 2013



Yo no veo problema en que los niños acompañen a sus padres a la jornada laboral.  Pero que el niño se interponga en la transacción comercial es un poco excesivo: hablarle a su oreja, darle el dinero en su mano…

Terminal de autobuses de Corrientes, Argentina, abril 2014


Cuando me trajeron esta silleta para sentarme al sol pensé: “si con esto no me relaja, entonces realmente sí tengo un problema”.

Paso de la Patria, Corrientes, Argentina, abril 2014



En una esquina hay un local que dice “PREVENCIÓN”, y en la esquina exactamente opuesta dice “PACO”. ¿Es esto un mensaje subliminal del gobierno al momento de otorgar y autorizar las habilitaciones comerciales?

Esquina de Carlos Pellegrini y Buenos Aires, Corrientes Capital, Argentina, abril 2014






Mi confusión respecto al botón ANTIPÁNICO (debo confesar que leí botón ANTIPÁTICO) es la siguiente:

Cuando se refiere a uso indebido, suponiendo que debía tocar el botón de ‘siniestro’ y toqué el botón de ‘emergencia’, ¿eso está también penalizado? ¿Voy preso si la señora se atragantó con la bombilla del mate y yo hice venir a los bomberos?

Corrientes Capital, Argentina, abril 2014



Mis compañeras de viaje preguntaban alarmadas qué estaba haciendo ese muchachito en el agua.  Yo sabía que estaba limpiando un pescado, pero preferí decirles:

- Sashimi.

Corrientes Capital, Argentina, abril 2014


En toda la provincia de Corrientes impera un servicio público que me hace acordar a un poema que aprendí en la primaria:

Asómate a la vergüenza

cara de poca ventana

y dame un vaso de sed

que me estoy muriendo de agua

Bella Vista, Corrientes, Argentina, abril 2014

2014-04-24


La letra de la canción que cantábamos al izar la bandera, cada mañana en la escuela, decía:

Salve Argentina, bandera azul y blanca
girón del cielo en donde impera el sol

Estamos de acuerdo que esto, efectivamente, es un jirón del cielo.  Lo que no podría decir es que allí impera únicamente el sol: también impera la lluvia, el viento, y el abandono.



Bella Vista, Corrientes, Argentina, abril 2014

2014-04-16


Pobre criatura, yo creo que es muy chiquita para que le estén hablando de esas cosas.

Bella Vista, Corrientes, Argentina, marzo 2014


Ahora que pueden, nadie quiere.

Bella Vista, Corrientes, marzo 2014


¿Venden mate con edulcorante? ¿Cuchillos de chasco? ¿O carnada para sushi de kanikama?

Bella Vista, Corrientes, Argentina, abril 2014



Bella Vista, Corrientes, Argentina, marzo 2014


En la esquina de Revolución y María Luisa, en San Ángel, hay un árbol que seguramente tiene su historia.  Imposible saber si murió solo, víctima de un rayo, o mutilado por la mano del hombre.  Lo cierto es que los dueños del restaurant frente al cual se yergue lo que queda de él, por motivos decorativos y para generar un elemento llamador, decidieron liarle unos cuantos metros de una manguera con luces.  Ahora el árbol del cual ignoramos los motivos de su deceso se ha convertido en un involuntario monumento a la memoria.

San Ángel, México DF, marzo 2014


No puedo creer que viajé 9,200 km desde México DF para amanecer en la Ciudad de las Luces y terminé amaneciendo en la ciudad de los gases, otra vez.

Paris, marzo 2014


La imagen publicitaria de “El Mariachi” me recordó mucho a los periódicos sensacionalistas de México (El Gráfico, Metro, Oorale, entre otros), esos que venden en las esquinas, en los puestos, en las escaleras del metro, que nos prestan los boleadores de zapatos como parte del servicio, y que nos vuelven insensibles a la violenta realidad cotidiana.
La imagen del hombre conviviendo con la violencia y una voluptuosa mujer, ambos, en primera plana.

Metro de la Ciudad de México, marzo 2014


No sé si pensé “qué valiente” porque asistía a la boda con muletas, o por el tajo que traía en el frente del vestido.

Oaxaca, México, marzo 2014


Es increíble el recurso al que deben acudir los ‘wedding-planners’ para evitar que la gente se lleve los centros de mesa.

Oaxaca, México, marzo 2014


Yo no digo que un restaurant chino no pueda ser gourmet, pero si hay un buffet en la vidriera y un refri con helados a 20 centímetros de la entrada, el término ‘gourmet’ es un tanto capcioso.

París, marzo 2014


Quizá la parte vital del tratamiento para verse mejor era quitarse las ‘Crocs’ y ponerse un zapato decente.  Por suerte, pudieron hacerlo ‘sin cirugía’.

Lufthansa, marzo 2014



Lo bueno de este bar es que uno siempre puede alegar que se acerca con intenciones literarias.

DOC Contemporary Art Center, Praga, marzo 2014


Me queda claro que no se deben cruzar las vías, ahora: ¿qué me querrán decir cruzando los huesos?

Meet Factory, Praga, marzo 2014


Estuve mirando el menú casi 5 minutos.  Todo me daba mucha curiosidad, pero no podía decidir.  Mi amigo me sacó de mi estancamiento. 

- ¿Qué vas a pedir? – me apuró.

Recién entonces me di cuenta de que mi indecisión se debía a que no entendía absolutamente nada de lo que estaba escrito.

Parliament, Praga, marzo 2014


Yo recomendaría pasar en última instancia al restaurant, no sea que, con el calor extremo y la consiguiente manoseada, el cliente vomite todo.

Praga, marzo 2014


Si hay área de fumadores y de no fumadores, está bien que haya áreas de Pesi y áreas de Coca-Cola.

Praga, marzo 2014


Cuando vi estas 2 esculturas en la entrada del edificio, me alegré de que finalmente hubieran hecho el monumento a “Chachita te cortaste las trenzas”.

Praga, marzo 2014


No sé si me gusta o no me gusta este graffiti. Tampoco entiendo lo que quisieron escribir. Quizá todos deberíamos esperar algún tiempo antes de decidir quitarlo.

Praga, marzo 2014


En la pieza de video arte que estábamos viendo aparecía una chica que corría, haciéndose la que estaba perdida. Era muy molesto ver su cara de susto mal actuado, de desorientación fingida, su forma de correr anti-natural.  Mi amigo, mientras el video pasa, le va dictando como si ella lo escuchara: “ahora pon cara de sorpresa”, “ahora pon cara de que no sabes por dónde”, “ahora detente”, “ahora mira a lo lejos”.

Yo no soporto más y le digo: “ahora que ponga cara de ‘por favor no se vayan’”.

Tranzit Gallery, Praga, marzo 2014


Está claro que hay vestidos para cena* de 3,000 y vestidos para cena de 500.  Lo que hay que saber primero es quién paga la cena y quién lava los platos.

*cena = precio (en checo)

Praga, marzo 2014