Fui a buscar las impresiones que había encargado una semana antes.
- Aquí están – me dijo el señor.
Las miro y me quejo:
- ¡No están en el papel que habíamos acordado!
Él me dice:
- Es que usted me dijo que iba a venir el lunes - hoy es miércoles.
Insisto:
- ¿Para qué hicimos tantas pruebas, encima se las pagué, me hizo elegir el papel y ahora lo imprimió como quiso?
- Es que usted me dijo que iba a venir el lunes – repitió.
- ¿Y eso qué tiene que ver? – le dije.
Me miró y se encogió de hombros. Agarré mis copias y me largué. Compartí mi angustia con mi amiga Soledad Labaca. Ella me dijo:
- Es muy sencillo. Se trata de que tú tienes que imaginarte la historia: el señor recibe al proveedor de papeles el día lunes. El proveedor no le trajo el papel que vos habías elegido, entonces él te pensaba decir (el mismo día que venías por tus copias) que no se lo habían surtido. Él quería comentarte esto y hacerte elegir un papel alternativo, pero como no fuiste el lunes, ni el martes tampoco, ante el miedo de quedarte mal por incumplidor, decidió elegir otro papel que imaginó podía satisfacerte… y en ese papel lo hizo. Cuando tú le reclamaste que el papel no era el correcto, la razón que te dio es que “el lunes no fuiste”: volver a armar la secuencia de acontecimientos para ponerte en contexto es algo muy difícil para él, y con lo que te dice cree que te está explicando, pero tú piensas que te está tomando el pelo… es un tema de comunicación. No hay mala intención de ninguna parte.
Después de esta declaración, siempre que sentí que se estaban burlando de mí, traté de adjudicarlo primero a un problema de comunicación.
México DF, 2006
1 comentario:
me morí de risa, supongo que vos no cuando te dio otro papel. La hipotesis de tu amiga Soledad puede ser bien cierta, pero nunca hay que subestimar la atorrantez humana, quizás el tipo simplemente se olvidó y como vos viniste otro día que el acordado, él habrá pensado -el Martes- como essste hace lo que quiere, yo también :-P.
Abrazo Ivan, muy buenos los posts!
daniel///
Publicar un comentario