2009-01-04



Yo no entendía cómo él podía comenzar a ver una película con cualquier grado de avance que tuviera, y engancharse. Normalmente, necesito verla desde el principio, y si no, que alguien la esté viendo para que me dé un antecedente.
Tampoco entendía (y creo que él tampoco) cómo podía entender tanto el Inglés cuando le hablaban, siendo que no había tenido estudios formales y su exposición al idioma había sido limitada.
Hasta que un día comprendí que él tenía una capacidad innata para agarrar un pedazo de una historia o relato e imaginarse lo que había sucedido antes, durante y después. No necesitaba antecedentes. Lo mismo sucedía con los idiomas. En cuanto entendía una palabra, él se asía de ella y a su alrededor construía todo un mecanismo de conceptos asociados que le hacían sentir que estaba entendiendo el relato completo.

Máximo González, 2008

3 comentarios:

Vicente dijo...

Eso será que está loco como una cabra.

Vicente dijo...

No hay más que verle la cara.

Gustavo DERFLER dijo...

A mi me contó cosas de mi vida, que juro no haber vivido, pero me las contó con tal argumentación, que después de oírlo, comencé a dudar...