2010-11-28


Tú eres el queso de mis macarrones

el horizonte de mi cielo

el tocino de mis huevos

el lazo de mis zapatos

la mermelada de mi mantequilla de maní

la sonrisa de mi cara

la salsita de mi puré

las burbujas de mi baño

la leche de mi galletita

la tinta de mi pluma

el ketchup de mis papas fritas

el agua de mi océano

la cobertura de mi pastelito

No voy a criticar calidad poética, ni el abuso de ‘lugares comunes’… Aquí hay un problema semántico de base: la estructura escogida consiste en una enumeración que utiliza, en cada verso, pares de elementos que son de naturaleza distinta pero que se complementan mutuamente en un contexto sociocultural. A saber: el queso y los macarrones existen independientemente, pero se complementan o potencian, lo mismo el huevo y el tocino, o la cara y la sonrisa. Pero… ¿el agua y el océano? Muy mal pensado… el océano no existe sin el agua, no es que el agua lo complete. ¡Tache! Siéntese y corrija su poema. Si no, no se lo imprimo en madera ni se lo dejo colgar o apoyar en la pared.

Revista SkyMall, American Airlines, noviembre 2010

1 comentario:

Unknown dijo...

Ni cielo azul ni abismo profundo...
pero ¡la mantequilla con miel sobre un pan de trigo molido...!

Eso es único.

y tú.

Por Dios, me cai!