2010-06-23



Acabo de llegar al gimnasio. De repente veo que la atmósfera empieza a llenarse de humo. Resulta ser polvo de piedra; corresponde a un muro de piedra que están puliendo en el exterior, y el polvo entra por una ventana que no cierra bien (tiene unos 5 centímetros de luz en la parte superior, bien arriba, por donde entra todo el polvo del exterior). Los empleados tardan en reaccionar. Voy a sugerirles que hay que actuar pronto: además de incómodo, el polvo es dañino y está haciendo toser a la gente.

La solución tarda un buen rato; tanto que no llego a verla. Mi recomendación primera fue: “consigan un par de toallas húmedas (de las que sobran en un gimnasio) y colóquelas en la parte superior de la ventana”. Sin embargo, los intentos se sucedieron como sigue:

1) vino uno a ver qué sucedía

2) fue a buscar a un segundo para que hiciera algo

3) el segundo intentó cerrar la ventana (infructuosamente, yo ya lo había intentado, pero la ventana estaba muy pesada y atorada por el tiempo y la pintura vieja)

4) concluyó que la ventana estaba ‘mal diseñada’ (¿?)

5) fueron a buscar dos trapos, pero los trapos eran muy finitos, y de apenas 40 cm de largo cada uno. El que los colocaba, trepado al marco de la ventana, sólo podía poner uno de un lado y otro del otro (no llegaba al centro de la ventana) con lo cual quedaba un metro de aire en el medio (porque la ventana era muy ancha)

6) fueron a buscar una escalera (era muy corta)

7) fueron a buscar otra escalera

8) decidieron cubrir el intersticio con una bolsa de residuos desarmada y pegarla con cinta

9) como todo está lleno de polvo, la cinta no pega. Encima, el aire que entra del exterior por el intersticio de la ventana, hace que la bolsa ‘embolse’ el aire y dificulte la adherencia

10) van a buscar una tercera escalera y una tercera persona

Me tengo que ir del gimnasio. Pasó 1 hora y 10 minutos desde que comenzó el evento. Ya no me enteré de la solución. Mi único deseo es no llevar demasiada piedra en los pulmones. Si se hubiera tratado de un ataque biológico, ya estaríamos todos muertos.

Ciudad de México, mayo 2010

2010-06-22


Cuando vi las condiciones de ese lugar concluí que era una “mugredumbre”.

Mi neologismo se justifica claramente: sería una “mugre” si estuviera muy sucio; sería una “podredumbre” si hubiera cosas pudriéndose. Pero lo que sucedió aquí es que primero dejaron que se juntara la mugre, y luego la dejaron que se pudriera.

Buenos Aires, junio 2010
LA ARGENTINA QUE DIOS QUIERE

TENGAMOS EL SEXO QUE DIOS NOS DIO

CON JESUCRISTO ES POSIBLE

Publicidad en canal TN Noticias, Buenos Aires, Argentina, junio 21 de 2010




Iglesia Visión de Futuro, Boedo e Independencia, Buenos Aires, Argentina, julio 2010

El jueves 10 de junio recibo un mensaje de texto en mi celular ‘Claro’. Es un mensaje que envía la misma compañía ‘Claro’ (de esos que envían las compañías de celulares que tanto nos molestan). En el mensaje avisan que ‘mañana a las 8:30 AM juega Argentina su primer partido en el Mundial’.

Me pregunto: ¿qué Argentino puede librarse de saber la fecha y hora del próximo partido, por más que se lo proponga, como para que encima ‘Claro’ tenga que venir a joderme con un mensaje innecesario adicional a los ya innecesarios que usualmente envía?

Buenos Aires, junio 2010

Su novio regresó de un largo viaje por Japón. Ella no había nunca recibido una carta de él, pero no quiso reclamar. Él comenzó a quejarse y a culpar al correo. Cuando terminó con todas las excusas, ella lo miró a los ojos y le dijo:

- Las cartas que no se escribieron no llegan jamás.

María Luisa Varela a Cacho Carrió, Buenos Aires, años 60’s

Temprano en la mañana, desde mi cuarto, escucho la voz de mi vecina, una madre suave, amorosa, preguntándole algo a su hijo de 8 años, con ternura. No entiendo qué pregunta, y al niño no lo escucho responder. Ella vuelve a preguntar, y él responde inaudible, desinteresadamente. Entonces ella pregunta por tercera vez, a los gritos, súper encabronada: “¡¡¡que si vas a querer hotcake o huevitos!!!”

Ciudad de México, abril 2010

Una señora para un taxi en la calle, en el barrio de Villa Crespo. Cuando el taxi se detiene, ella abre la puerta trasera y se desplaza hasta la vereda para levantar una caja de cartón (embalaje de un televisor) que mete al auto. Mientras se recupera del esfuerzo, se arregla el cabello y se dispone a subir al asiento delantero. Entonces el taxista huye rápidamente. Ella grita, desesperada putea, se tira al suelo, rápidamente quiebra en llanto. Ya en su casa, el taxista se baja a contemplar su botín. Adentro de la caja hay un perro muerto.

Buenos Aires, años 70’s

Yo tengo el placer de que, en mi vida diaria, tengo que lidiar con gente retardada. Así tengo claro contra quién voy: no me invento historias con mis amigos y seres queridos.


Soledad Labaca, abril 2010

En la calle Motolinia, una de las peatonales del Centro Histórico de la Ciudad de México, siempre se instala una banda de músicos ciegos. Por esas ironías de la vida (dije ironía, no coincidencia) Motolinia es la calle de las Ópticas.

Ciudad de México, abril 2010

De todas las decoraciones que vi en los negocios de la ciudad, ésta se me hizo la más conceptual y acertada. Con ella se celebra:

- el día de la bandera argentina (20/junio)
- el día del padre (20/junio)
- el bicentenario (2010)
- y por sobre todo, el mundial de fútbol (junio 2010)

Uruguay y Córdoba, Buenos Aires, junio 2010

“Inmobiliaria Vampira” ofrece amplio departamento, con vista a…


Bartolomé Mitre y Talcahuano, Buenos Aires, junio 2010

La leyenda dice que aquí habita el misterioso “hombre canario”.

Libertad y Talcahuano, Buenos Aires, junio 2010

Yo había probado hacer pis sentado y hacer pis de pie, para la izquierda o para la derecha, pero nunca con un pie arriba y el otro abajo…

Restaurant Plaza Asturias, Salta y Av. de Mayo, Buenos Aires, junio 2010

Restaurant Lalo, Buenos Aires, junio 20, 2010

2010-06-21


Heal the world

make it a better place

for you and for me

and the entire human race…

Michael Jackson, “Heal the world”, 1991
Foto: Av. Libertador y Echeverría, Buenos Aires, junio 2010

Tuve una epifanía cuando vi que, por fin, alguien se había atrevido a revelar el eterno misterio de cómo se organiza la pasta de dientes adentro del pomo (para que salga con esas rayitas de colores al costado).

Fotografía de Leopoldo Estol, Centro Cultural Recoleta, junio 9 de 2010

Yo no quiero que sea un hotel de 3*, ni de 4*, ni de 5* estrellas, pero que por lo menos:

- diseñen un logo mejor, o

- barran el felpudo, o

- lo enderecen, o

- alineen los leones

Hotel San Remo, Talcahuano y Bartolomé Mitre, Buenos Aires, junio 2010

2010-06-20


Con la primera línea de estacas evitan que la gente se siente o duerma en el borde de la vidriera. Con la segunda, consiguen que ni siquiera se les ocurra (si alguna vez les dieron ganas).

Sucursal Bancomer en Iturbide y Avenida Juárez, Col. Juárez, Ciudad de México, mayo 2010



En este diseño, le colocaron una reja para que nadie se meta, pero luego se dieron cuenta que se producía el efecto “cuna” entonces le agregaron 2 líneas de volutas para obstaculizar el asentamiento confortable del colchón, o cartón en su defecto.

Madrid, octubre 2011

In this design, they put iron bars so that nobody gets in, but then they realized of the “craddle” effect, so they decided to add 2 lines of ornaments in order to set and obstacle for the placement of either a comfortable mattress or a layer of cardboard.

Madrid, October 2011


“¿Corre mejor?” o “Mejor… ¡corre!”

Tienda Adidas, Plaza Reforma, Reforma 222, Ciudad de México, junio 5, 2010

Cuando por fin encontré las monedas para hacer la llamada, ya no sabía ni por qué necesitaba hablar por teléfono. No sólo eso: tampoco recordaba a quién quería hablarle (pero estoy seguro de que no era ni a Mara, ni a Lucianita, ni a Vicky, ni a Nahir).

Av. Corrientes y Libertad, Buenos Aires, junio 2010

Si le hablo a Cony, y Cony viene… ¿le tengo que pagar 20 por qué? ¿por venir? ¿o por qué tipo de servicio? ¿o por tiempo de servicio?

¿O será que Cony me paga 20 a mí si puedo reconocerla por el culo?

Parada de autobús en Av. Libertador y Monroe, Buenos Aires, junio 2010

Tuve que usar el baño por una emergencia gastrointestinal y descubrí que, del lado interior de la puerta, había un asientito para que, en caso de que uno venga con un niño, pueda sentarlo allí para poder cagar con comodidad.

Mi pregunta es: ¿podría ese niño, cuando crezca, quejarse a Derechos Humanos o a la UNICEF por el macabro espectáculo que acaba de presenciar?

Baño del patio de comidas, Plaza Reforma, Reforma 222,
Ciudad de México, junio 5, 2010

Se me acercó una tipa en la calle y me preguntó: “¿querés un fixur?”

No entendí y le pedí que repitiera.

“¿Querés un fixur?”

Me tendió la mano con un papelito y entendí que no ofrecía servicios bucogenitales. Tomé el papelito y lo vi de cerca: me estaba ofreciendo el programa de partidos durante el Mundial de Fútbol. ¿En qué momento la palabra “fixture” se había vuelto algo tan cotidiano que yo tenía que decidir ‘si quería o no’ frente a la oferta de una repartidora de volantes?

Estación Belgrano R, ferrocarril Mitre, Buenos Aires, jueves 10 de junio, 2010

Nos sentamos a la mesa del bar y le pedimos una cerveza de litro para compartir entre tres. Nos la trajo. La botella grande y nada más. Como estábamos sentados a la mesa, nos sentimos con derecho a pedir vasos y no chupar todos de la misma botella, así que los pedimos. El de la foto es el vaso que me trajo a mí (los otros no estaban mejor). Cuando estaba dudando si usarlo o no, uno de mis amigos volvió a la mesa y dijo “en el baño no hay agua”. Todos tomamos del pico.

Plaza Garibaldi, Ciudad de México, mayo 2010

Lo más interesante es que el vandálico acto de incendiar un bote de basura callejero ocurrió junto a la puerta de un restó-café llamado “Zensato”.

Marcelo T de Alvear y Rodríguez Peña, Buenos Aires, junio 14 de 2010

-What have you made for dinner?

-Alphabet soup- I said.

He looked at it and observed:

-This is not alphabet soup: this is rice and noodles.

-In the end, they are dahes and dots- I said-. If you use them correctly you can communicate in Morse Code. You can say that it is a classical “alphabet soup with an interpretation”.

Mexico City, may 2010

-¿Qué hiciste de comer?

-Sopa de letras- dije.

La miró y sentenció:

-Esto no es sopa de letras: esto es arroz y municiones.

-A la larga son puntitos y rayitas -le dije-. Si los acomodas correctamente podrías comunicarte en código Morse. Puedes decir que es un clásica “sopa de letras con una interpretación”.

Ciudad de México, mayo 2010

En la Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca, encontramos este Cristo en posición misteriosa.

-¿Qué le pasa?- le pregunté a mi amiga, sin entender la situación retratada.

Y ella respondió:

-Quiere.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, mayo 2010

El primer día me asomé a la ventana de mi cuarto del hotel y me sorprendió la estructura de la escalera. Aunque en la foto no se ve así, era liviana y dejaba ver el cielo a través de ella.


A la mañana siguiente llegó una inspección municipal que decidió que así como estaba no era segura: debía ser señalizada con colores fácilmente distinguibles en una situación de pánico y escape. Así que la pintaron toda con rayas amarillas.

Ahora cada vez que abro la ventana, en vez de ver el cielo, veo una especie de enredadera de semáforos que se fue en vicio.

Tribeca Apart Hotel, Bartolomé Mitre y Talcahuano, Buenos Aires, junio 2010