2015-10-06


Es la hora del mediodía en la playa, y la niña de unos 7 años le dice, desde la orilla, a su madre que se broncea en la arena: 

- Quiero comer fruta. 

La madre le aclara: 

- Sí, pero primero te comes el bocadillo. 

- No – espeta la niña -, quiero comer fruta. 

Se la pasan un rato a los gritos. La pequeña heredó los pulmones de su mamá, quien cansada de su testarudez e inisistencia, decide negociar con la niña. 

Pues primero te comes el bocadillo, y luego te comes toda la fruta que te salga del coño. 


Playa del Postiguet, Alicante, España, junio 2015 


***

It’s noon at the beach, and the 7-year-old girl, from the shore, tells her mother who is sunbathing on the sand: 

- I want to eat fruit. 

The mother states: 

- Yes, but first you have to eat your sandwich. 

- No – the girl resolves -, I want to eat fruit. 

They spend some time screaming at each other. The little one inherited her mother’s strong lungs, who is tired of her stubbornness and decides to negotiate with the girl. 

- Well, you will have to first eat your sandwich and then you can eat all the fruit that comes out of your pussy. 


Postiguet beach, Alicante, Spain, June 2015

El señor de la inmobiliaria llegó a mostrar el departamento con aliento alcohólico. Estaba muy apurado por mostrarnos el inmueble y daba la impresión de que tenía que acudir a otro compromiso.  ¿Qué era lo que realmente lo inquietaba?  Si ya estaba chupando, no debía estar tan ansioso.  Y si lo que quería era seguir chupando, ¿quién de nosotros se lo impedía?  Ya estábamos colaborando bajo la premisa de que él bebía mientras trabajaba y a nosotros no parecía importarnos.

Alicante, España, junio 2015


Por medio de un gran cartel, una tienda de jardinería en la carretera ofrece “plantas artificiales” y “piedras decorativas”.  Transpolo la oferta a una descripción humana. Si alguien tratara de insultarme utilizando alguna de estas denominaciones ¿qué sería para mí más ofensivo?

Villajoyosa, Alicante, España, junio 2015


Intentando conducir hasta la playa, nos perdemos en una carretera marrón claro sin asfalto. Visualmente no advertimos el peligro, pero por el movimiento del auto, las hondonadas y las rocas son evidentemente cada vez más grandes. 

- Despacito que no hay sombra – le digo a mi amigo que conduce. 

Sin razonarlo antes, me había dado cuenta de que a la luz del mediodía las piedras no parecen tan altas ni los pozos tan profundos. 


Villajoyosa, Alicante, España, junio 2015

Él era un sevillano muy seductor, como todos los sevillanos. Estaba insistiendo para que tomáramos una decisión, pero a su modo. Bajo su hechizo, pero no indefenso, le dije: 

- Está bien, es muy tentador. Pero necesitamos discutirlo y pensarlo. No es algo que podemos hacer a lo loco. Él nos miró con alarma, su lenguaje corporal tenía algo de coreografía flamenca. 

- ¡A lo loco nada! – exclamó - . Aquí, todo con tranquilidad – e hizo un gesto con las manos. 

Él sabía que yo sabía que nos estaba enroscando la víbora. 

Alicante, España, junio 2015

El padre camina por la calle con su hijo de 5 años. El hijo le cuenta que algo que él vio, o usó, estaba “un poquitin abierto”. 

- Un poquitín abierto ya significa abierto – le explica al niñito. 

Me pregunto hasta qué punto este absolutismo puede considerarse educación. ¿Está realmente inculcando un concepto matemático? ¿Un concepto binario, de unos y ceros que puede aplicarse a todo en la vida? ¿Le está enseñando sentido común, un criterio, o está condicionando su percepción del entorno para toda la vida? 

Alicate, España, junio 2015

Las niñas están jugando en el mar. La hermanita más grande jala a la más pequeña, que se hunde en el agua. La madre, indignada por el comportamiento de su hija mayor, le grita desde la playa: 

- ¡Ainara! ¡No la ahogues que se ahoga! 

Playa del Postiguet, Alicante, junio 2015

Si al pájaro no le alcanza la visión de los barrotes de la jaula, ahora tiene la de los barrotes del barandal. ¿Será acaso un experimento psicológico, como el del elefante que crece con su patita atada y aprende a no escapar? Así el día que el pájaro sea liberado de su jaula, sabrá que no puede volar más allá de su propio balcón.

Alicante, España, junio 2015


Si el turismo baja el próximo año, puede deberse a un maltrato subliminal.

Castillo de Santa Bárbara, Alicante, España, junio 2015

2015-10-05



Dos carteles coinciden, en esquinas opuestas, en el Centro de Alicante, junio 2015






No podía concebir que, existiendo semejante instalación de luces, pusieran por debajo unas guirnaldas de papel picado que, además de no lucirse, interrumpían la apreciación y fotografiado de la instalación lumínica.

Luego me di cuenta de que el propio diseño retachado de las luces podría estar inspirado en esta necesidad incontrolable de decorar por encima, sobrecargar, entrecruzar.  Entonces la instalación de luz, que parecía una decoración pretenciosa, era en realidad un resumen estético de lo que sucedía por debajo, a través de los años de festejo. 

Allí concluí que las luces no hubieran hecho sentido sin las guirnaldas de abajo, y viceversa.

Alicante, junio 2015


Obviamente, estos baños químicos son  un microemprendimiento de algún argentino expatriado.

Racó del Coñil, Villajoyosa, Alicante, junio 2015




¿Habrá sido un requisito para la propuesta del arquitecto? ¿O él solito decidió esta idea de no repetir ningún patrón entre pisos diferentes? Lo que no lo hizo bello, lo hizo único.

Alicante, junio 2015


Desde la puerta de su casa, a los gritos y al borde del llanto, una mujer discute con una voz de hombre que procede del interior.

“No, Carlos, no voy a entrar.  Ya me has pegado lo suficiente”.

¿Esto quiere decir que hay una cantidad de golpes “aceptable” y que su marido la ha rebasado? ¿O que con lo que le ha pegado ella ya ha entendido y no necesita que le pegue más?

Me preocupa que el diálogo de esta señora sirva de modelo, o punto de comparación para otras vecinas (o sus maridos).

Alicante, junio 2015



En Alicante las hogueras son tan populares que hasta tienen su propio monumento.  No me imagino semejante homenaje al fuego en ciudades como Chicago, Roma o Londres.

Alicante, España, junio 2015




En algún momento del siglo XX se decidió en España (y se importó a América Latina) la idea de que todo living room, además de tener un sofá doble, debe contar con un paisaje de estas medidas (supongo que el ancho del marco es proporcional al sillón doble).

A la fecha nadie sabe exactamente el valor artístico o comercial de estos cuadros; nadie sabe quién los compró o los regaló; nadie quiere deshacerse de ellos por el valor sentimental que pueden llegar a tener.

Ahora se estila que el cuadro lo vendan con la casa, y así el dueño no se ve forzado a tomar una decisión incorrecta.

España, junio 2015 





Creo que, en el umbral del año 2016, las opciones para ÉL deberían ser más variadas.

Alicante, España, junio 2015




Caminando por las calles, más de una vez escuché a amigos exclamar “qué horror” cuando ven una de estas plantas artificiales en la entrada de un edificio de departamentos.  Debo confesar que personalmente me hacen muy feliz: me recuerdan cuando, de niño, veraneábamos en un departamento cuyo hall de entrada estaba lleno de estas plantas frente a un espejo, iluminadas desde abajo por una luz verde esmeralda.   Entonces jamás me pregunté si eran naturales o no.  Sólo recuerdo que al salir o al llegar podía verme en aquel espejo, a través del follaje incandescente, y sentir que a partir de esas vacaciones sólo había una inmensidad inimaginable de futuro.

Alicante, España, junio 2015 / Mar del Plata, circa 1980




A mí me educaron para levantar la mesa cuando la gente dejó las migas en su plato, pero jamás para calentarlas y volver a servírselas.

España, junio 2015


Me pregunto si estos huevos serán “cage free”, como está de moda.

España, junio 2015


Es maravilloso que el equipo de despegar.com me envíe, el 1º de junio, ofertas de vuelo México-Madrid para una búsqueda de vuelos que yo había realizado para viajar en fecha 26 de mayo.

Es más maravilloso que el momento en que recibo la oferta ya estoy en Madrid.

Madrid, España, junio 2015



Apuesto a que nadie recordó la serie “V, invasión extraterrestre” el día que autorizaron la apertura de todos estos mini-mercados.

Mayo 2015



Poéticamente, es mejor que cada quien se lleve su cielo.

El día que pongan el servicio de “entrega a domicilio” va a ser un poco rústico ver el cielo llegar en una moto.

Madrid, España, junio 2015