Los escuché hablando de una chica que según ellos 'abjura de la moral'.
Dijeron que María Laura era su nombre.
Yo entendí que se llamaba María Laura Abjura Delamoral
(Abjura de parte del padre,
Delamoral de la madre).
2010-12-21
2010-12-17
Mientras viajo en el metro, sube al vagón un muchacho que vende unas pelotas blandas horribles, de distintos colores. La pelota es informe, tiene ojos, una suerte de pelo y quizá orejas. Él la aplasta entre sus manos, le entierra los dedos, la estira mientras la promociona. Luego la revienta contra el techo y la pelota se pega como un moco. Lentamente, empieza a despegarse hasta que cae por su propio peso. Él la recoge y la azota contra una ventana. La pelota se aplasta contra el vidrio y chorrea como un vómito, hasta que cae al piso y recupera una suerte de unidad. Él intenta venderla diciendo: “no importa cuánto la aviente, o cuánto la estire: siempre vuelve a su estado normal”.
Yo pienso: “esa cosa nunca tuvo un estado ‘normal’… a lo sumo podrá volver a su estado ‘original’”.
Metro Línea Café, Mexico DF, diciembre 2010
Hay una imagen que nunca podré borrar de mi mente. La vi durante un cuarto de segundo y será suficiente para el resto de mi vida. Al evocarla, reafirmaré que sentirse bien depende nada más que de uno mismo.
Fugazmente paso por una puerta que no es ni siquiera la entrada de un bar o un restaurant. Es apenas uno de esos pasillos donde se instala un comal y una mesa para los comensales. Hay 2 muchachos y 2 chavas. Unas caguamas vacías sobre la mesa con mantel de plástico. Ellos están en la suya (muy borrachos). Una de ellas es muy gorda y tiene el pelo pintado de rubio atroz. La otra está parada fungiendo de nexo entre ellos y “la rubia”. Hay una rockola sonando. Justo en el momento que yo paso, la rocola explota y suena una música bailable (creo que es ‘pa-pa-panamericano’). La gorda rubia se agita, se descose. Ella brilla y despega. Está más allá de su amiga y de los borrachines. Levita en espasmos coreográficos. Su imagen reemplaza a la que Jennifer Grey grabó en mi mente, hace 24 años.
Garibaldi, México DF, diciembre 2010
Está claro que Calderón le reclamó:
- Reclama Calderón a Obama
- Felipe Calderón expresó su protesta
- Calderón expresó su preocupación y protesta
- ‘externé desde luego mi preocupación y protesta’
Y está claro que Obama lo lamentó:
- El presidente de Estados Unidos lamentó
- Obama manifestó que lamentaba
- Obama dijo que lamentaba
Por lo demás, ¿de qué se trata la nota?
Periodismo y redacción de vergüenza…
El Gráfico, martes 14 de diciembre 2010
2010-12-15
Conmocionado, John me cuenta sobre una amiga que sufrió una tragedia horrible pero que, muy superada ella, se la relató con total tranquilidad, hasta con una sonrisa en el rostro. Él quedó preocupado. Me dice: “ella se reía cuando lo contaba, pero yo no podía reírme cuando la escuchaba”.
Miami FL, diciembre 2010
Me hice unas tarjetitas personales y las imprimí en papel milimétrico (ese que es como papel de calcar y tiene una cuadrícula naranja). A la gente que conocí y se las entregué le gustaron mucho. Lo sorprendente es que cuando uno saca la tarjeta para entregarla es una suerte de hoja frágil, translúcida, casi como un insecto muerto, pero bello. Entre los comentarios recibidos, los que más me gustaron fueron:-
- - Déjame guardarla antes de que se desintegre.
- - Ay, Dios mío, ¡esto es TAN argentino! ¡Puede desaparecer en cualquier momento!
- - Me encanta tu tarjeta: hoy está, mañana no está.
Miami FL, diciembre 2010
Estamos en un concierto de música. Tenemos acceso al área VIP. Llegamos y nos sentamos en unas sillas desocupadas. Viene uno de los organizadores y nos dice que “los asientos son para la gente mayor”. Le decimos que no se preocupe, que cuando la gente mayor venga, nos levantamos y le damos el asiento. Luego viene otra organizadora, y nos dice que “las sillas son para los adultos”. Le decimos lo mismo, que por favor no se preocupen por nosotros. Finalmente, llegan unas señoras. Viene el primero de los empleados a decirnos que ésta es gente mayor y que debemos darles el lugar. Ningún problema: se lo damos. Las señoras tienen quizá 8 años más que nosotros. La diferencia es que seguramente ya tienen 3 hijos y 2 nietos, están vestidas “como señoras” y se ven como tal.
Nosotros estamos engañando al tiempo (exitosamente).
Oaxaca, noviembre 2010
Estamos en un restaurant super top (The Forge, Miami Beach). Todo vestido de negro, el mesero me pregunta qué voy a beber. Le digo “quiero un trago, ¿qué me recomienda”. Él me dice “VESPER, es el trago que tomaba James Bond”. ¿Por qué me recomienda el trago de James Bond? ¿Será porque me ve hablando por mi nuevo celular último modelo?.
Miami Beach, FL, diciembre 2010
En el concierto de Lila Downs en Oaxaca, el pasado mes de noviembre, como es su costumbre, empezó a saludar a las comunidades indígenas de la zona. Agradeció a los zapotecos, a los mixtecos, a los totonacas, entre varios, y dijo que si bien eran todos pueblos distintos, esta noche unían sus voces para cantar, porque así es como todos los pueblos curan la tristeza. Mientras lo decía, pasaba un video de flores varias, en cámara rápida, mostrando cómo flores de distintos colores y formas, todas se abrían y se cerraban. De eso estaba hablando ella, de nosotros: más o menos bellos, independientemente de nuestros colores, todos somos flores.
Concierto Lila Downs organizado por la Feria del Libro de Oaxaca, noviembre 2010
¿Le gusta escribir?
Lo detesto y, además, he escrito muy poco. La mayor parte del tiempo no hago nada. […]
Antes decía usted: ¿Por qué escribir? La pregunta sigue en pie.
Para mí mismo [...] Consideraba, y sigo considerando, el acto de escribir como una terapéutica. Ese es el sentido profundo de todo lo que he escrito [...]
Entonces, me dirá, ¿por qué publicar?
Publicar es muy importante también, contrariamente a lo que se cree, porque una vez aparecido el libro, las cosas que has expresado se vuelven exteriores a ti, no del todo, pero sí en parte. Te has librado de algo [...]
¿Publicar es hacer entrar al otro en el juego?
Pero si es que no piensas en el otro. Cuando escribes, no piensas en nadie: cuando escribes lo que yo he escrito. Para mí, la humanidad no existe cuando escribo.
El literato es un indiscreto que desvaloriza sus miserias, las divulga, y remacha: el impudor. Es una frase de usted. ¿Autorretrato?
Exhibirse resulta en cierto modo indecente, pero en el momento en que escribes no te exhibes. Estás solo contigo mismo. Y no piensas que se publicará algún día. En el momento que escribes, estás tú solo contigo mismo o con Dios, aunque no creas en él. A mi juicio, eso es, en verdad, el acto de escribir, un acto de inmensa soledad.
Emil Cioran
A la hora de ver videoclips y analizar su estética, a uno se le va adiestrando el ojo. Están los videoclips de las mujeres que explotan, con poquita ropa, los que están en la discoteca pasándola bárbaro con su copa de Martini, los que hip-hopean con sus ropas guangas, los que andan en moto y levantan tipas, los que cantan al amor desde la cima de una montaña. Pero el señor Rick Ross en su video “Super High” rompió todos mis esquemas: obsérvese, a partir del minuto 4:40, la prodigiosa mezcla de símbolos.
El hotel está en la playa, y es carísimo. No hay nada que hacer alrededor que no sea descansar y estar en la playa o en la alberca. Estoy desayunando con unas chicas que conocí el día anterior. Una de ellas llama al mesero y le pregunta:
- Disculpe, ¿sabe dónde puedo comprar un cepillo de dientes?
- Bueno – dice él-. Si sale a la calle, hacia la derecha, va a encontrar una tiendita. Pero en realidad no sé si debería decirle que hay una tiendita, porque luego salen y se compran cerveza y no sé cuántas cosas, y se las traen al hotel y eso no se puede… porque nosotros vivimos de esto, de la bebida y la comida que se vende. No podemos estar permitiendo que estén metiendo cosas y haciéndose sus fiestas.
La chica lo mira anonadada.
- Yo sólo le pregunté dónde podía comprar un cepillo de dientes.
El hotel está en la playa, y es carísimo. Quién sabe cuántas estrellas tenga…
Barra Vieja, Guerrero, noviembre 2010
Estamos tomando una copa en la terraza del Hotel Mirador, frente a La Quebrada de Acapulco.
En lo que esperamos que los clavadistas acapulqueños hagan su espectáculo, empieza un número musical. La chica está vestida como odalisca-shakirense. Los bailarines, de bailaor flamenco. De fondo suena “Cher”. Canta “dove è l'amore?”.
¿Dónde era que estábamos tomando la copa?
Acapulco, noviembre 2010
Íbamos cuatro personas en el auto, hablando de cuánto más nos reíamos cuando éramos jóvenes. Nos reíamos de cosas simples. Aunque supiéramos el final de un chiste, nos reíamos igual. “La mamá de una amiga todavía se ríe a carcajadas cuando ve los dibujitos animados”, digo. “La chica que trabaja en casa está todo el día riéndose, de cualquier cosa”, dice una amiga.
Silencio.
Mientras mira a través de la ventanilla, mi amigo concluye: “la verdad es que uno se sofistica al pedo”.
Acapulco, noviembre 2010
En México acaban de abrir un museo increíble. Se llama “Museo de la Memoria y la Tolerancia”. Emocionado, se lo platico a un amigo. “Qué bueno”, dice él, “porque allí es donde debería estar la tolerancia: en un museo”. Sospecho algo, pero no estoy seguro de a qué se refiere. Por correo electrónico consulto a su esposa. Ella me manda un link donde dice:
Tolerancia:
No se trata más que de una suerte de resignación a convivir con un "equivocado". Y esta resignación está basada más bien en la precariedad de las capacidades de ataque necesarias para actuar en contra del "equivocado" que en una saludable intención de vivir en armonía. Hablar de tolerancia hoy es en realidad hablar de una "negación postergada" del otro (Maturana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Maturana). Postergada porque hoy te "aguanto" pero sólo hasta que dure mi paciencia. Y cuando se trata de grandes conglomerados políticos o países, esa paciencia es inversamente proporcional al potencial bélico.
Necesito cambio de 500 $ mexicanos. Me urge. Voy al banco. Le pido a la cajera que me cambie.
- - Después de las 12 no se puede cambiar – me dice.
- - ¿Por qué?
- - Porque lo dice el banco.
- - Sí, claro, pero cuál es la razón.
- - Porque así lo dice.
- - OK, pero cuál es el motivo que da el banco para que esta operación no se pueda realizar por la tarde.
- - Así lo dice – repite -. Si quiere, puede fijarse en esa pizarra que está allá – y apunta hacia una pizarra alejada de las cajas. Yo pienso “bueno, en la pizarra habrá una circular bancaria donde se menciona el motivo de semejante disposición”. Me acerco a la pizarra y encuentro un cartel que únicamente dice “Estimado cliente, el cambio de billetes por otros de menor denominación sólo podrá realizarse hasta las 12 del mediodía”.
Qué bueno que la gente entienda por qué suceden las cosas… ¿no?
Scotiabank, sucursal Isabel La Católica y Madero, México DF, octubre 2010
Un grupo de gente que estaba conociendo en una fiesta, hablaban sobre toda serie de platillos extraños, sobre todo pesados, muy dulces, hipercalóricos, pero según ellos, imperdibles. Uno de ellos dice que la cosa más revolucionaria que preparó una vez fue un Snickers FRITO (http://www.snickers.com/espanol/default.htm). No sé qué cara habré puesto yo, pero seguro fue algo parecido al asco. Sin embargo, él no supo leerla muy bien, porque inmediatamente aclaró: “debo reconocer que no sabe tan bien como se oye”. ¿En qué momento puse cara de que se oía bien?
Asheville NC, noviembre 2010
Ahora resulta que yo soy el único infeliz que no tiene paladar para apreciar una fritura tan exquisita como ésta…
Una amiga de Escocia, me dice: “Nomás te quería informar que aquí en Escocia, desde hace muchos años, tenemos la delicadeza nacional culinaria que es el 'Deep Fried Mars Bar'.”
Todos sabemos que la diferencia entre un Mars Bar y un Snickers son apenas 3 cacahuates y el envoltorio…
Ahora sí que no veo la hora de conocer Escocia…
Katri Walker, Glasgow, Escocia, diciembre 2010
Le platiqué a un amigo la anécdota de Madonna cuando una reportera inglesa le preguntó con qué autoridad escribía un libro para niños siendo que años antes había escrito un libro erótico llamado “Sexo” (http://lonegaretodo.blogspot.com/2008/12/cuando-madonna-lanz-su-libro-para-nios.html). Mi amigo dio una buena respuesta, que a Madonna no se le ocurrió: “para tener niños, primero tienes que tener sexo”.
Greensboro NC, noviembre 2010
2010-12-14
Cuando leí “MENSA quiz” pensé que el test iba a estar re-fácil… Pero el maldito test me puso a hacer ecuaciones de Análisis Matemático II de mis épocas de Trinomio Cuadrado Perfecto y encima ¡no llegué al resultado! Tuve que leer la solución para darme cuenta que había hecho todo para el orto… ¿quién le puso “mensa”?
American Way, revista de American Airlines, diciembre 2010
2010-12-13
La “mimosa” (*) es la mejor excusa de los alcohólicos – dice un conocido mío -. Es la forma que tienen de empezar a chupar desde la mañana. Y como normalmente se preparan en reuniones de desayuno, les da también la coartada de decir que son ‘bebedores sociales’ (claro que no se prepararían una mimosa si están en su casa, desayunando con cereales…).
(*) jugo de naranja con champán
Chicago, marzo 2006
Hay una nueva exposición en los pasillos del metro Pino Suárez. Ahora se les ha dado por el OP ART. Yo no sé cuándo estábamos peor: cuando presentaban a las viejas encueradas para que los señores se calentaran y luego se subieran al vagón a arrimar su cebolleta a diestra y siniestra
(http://lonegaretodo.blogspot.com/2008/01/evidencia-1-el-metro-es-un-terreno.html) o ahora que la gente, hipnotizada, se amontona a ver jueguitos visuales y produce atascos en la circulación (como si no hubiera suficiente aglomeración en el tráfico automotor de la superficie, ahora se paran a mirar el OP ART como quien se atora en un semáforo…).
(http://lonegaretodo.blogspot.com/2008/01/evidencia-1-el-metro-es-un-terreno.html) o ahora que la gente, hipnotizada, se amontona a ver jueguitos visuales y produce atascos en la circulación (como si no hubiera suficiente aglomeración en el tráfico automotor de la superficie, ahora se paran a mirar el OP ART como quien se atora en un semáforo…).
Metro Pino Suárez, Línea Rosa, México DF, septiembre 2010
2010-12-12
Releyendo por enésima vez la novela que escribí (del mismo título que este blog), me encuentro con la siguiente oración:
Valentín se mira en el espejo interior de la puerta de su closet.
Algo me suena mal. Después de darle muchas vueltas a mis posibilidades, concluyo que la oración correcta es:
Valentín se mira en el espejo del lado interior de la puerta de su closet.
Ahora me suena peor.
Septiembre 2010
2010-11-30
Publicidad de Chic-Fil-A, que vende sólo hamburguesas de pollo.
(“Eat mor chikin” (eat more chicken) = coma más pollo)
http://www.chick-fil-a.com/
EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, dijo Benito Juárez, y así reza en su monumento.
¡Por supuesto!
- El derecho de las niñas de caminar por el medio de la calle.
- El derecho de la quesadillera a poner su tianguis justo atrás (casi arriba) del monumento.
- El derecho del taxista a rascarse bien el culo.
- Mi derecho de escribir todas estas boludeces…
Villa de Etla, Oaxaca, México, noviembre 2010
2010-11-29
Un ejercicio semiótico interesante: la foto de Julieta Venegas (como ícono pop) pidiendo silencio (como una enfermera en un hospital), a la entrada de un espacio donde cuelga una cruz (y todo lo que eso implica) que está decorado como un jardín de infantes y en donde se pide respeto a la propiedad privada y se voló el techo…
Oaxaca, México, noviembre 2010
Si pensaban enseñarle el abecedario a las criaturas, hubieran empezado con ejemplos más sencillitos…
“H” huarache: como para que se entienda en México y en ningún otro lugar de habla hispana.
“Q” quetzal: la misma historia que con el ‘huarache’…
“xigote” no existe según la Real Academia Española, y “xicote” quiere decir:sicote.
(De or. inc.).
1. m. Ant. Cochambre del cuerpo humano, especialmente de los pies, mezclada con el sudor.
¡¡¡Menudo ejemplo para las pobres criaturas!!!
Biblioteca Infantil de Oaxaca, México, noviembre 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)