2012-09-19

Te digo lo que hallé. Puede comunicarse el saber, pero no la sabiduría. (…) Cuando te digo ahora lo sospechaba ya de joven, y fue lo que me hizo huir de los maestros.

Siddhartha a Govinda, “Siddhartha”, Hermann Hesse, 1922


El moderador del encuentro entre las dos poetas poblanas (Miraceti Jiménez y Raquel Olvera) abre la ronda de preguntas luego de la lectura de ambas. La audiencia comienza a levantar la mano y él les va dando la palabra:

- Yo creo que la poesía, como tradicionalmente la conocemos…

- A mí me gustó mucho lo que la maestra Miraceti nos leyó porque….

- Yo quisiera volver sobre el tema de la lectura en público y hacer un comentario…

¿Qué parte no entiende esta gente de que es una ronda de ‘preguntas y respuestas’? El resto de los asistentes vinimos a escuchar a los autores, no a ellos y sus opiniones. ¿Por qué no aprovechar que estas personas talentosas están vivas y están ahí, enfrente, y que nos iluminen con sus pensamientos? ¿O es que estamos aquí para que ellos nos oigan?

Casa de la Cultura, Puebla, junio 2012

No hay comentarios.: