2014-02-03


A principios de los ’90 me afiliaron obligatoriamente a una AFJP (fondo de jubilaciones y pensiones que debí elegir) en Argentina.  Allí me efectuaron retenciones sobre mi sueldo durante 10 años.

A comienzos de los 2000 me afilié (también obligatoriamente) a una AFORE (fondo de jubilaciones y pensiones) en México.  Allí me efectuaron retenciones sobre mi sueldo durante 4 años.

Durante este segundo período, el algún momento intenté ‘conglomerar’ ambos fondos.  Cada empresa me decía que, si quería, podía traer mis fondos de un fondo en el extranjero, pero no podía sacar los que estaban allí. 

Hace 2 años, mis ahorros forzosos en Argentina volvieron al Estado (fondo de jubilaciones y pensiones público).  Quién sabe qué sucederá en unos años con mi fondo de ahorros forzosos en México.

Dudo que vaya a ver ninguno de estos aportes en 25 años, que será cuando me toque jubilarme.

Pero habré crecido con un slogan maravilloso y la claridad de que, aquello, nunca fue mío.

México – Argentina, 2013

No hay comentarios.: