2015-03-05


Estoy recorriendo la Plaza de la Tecnología y advierto que un alto porcentaje de los dueños de los locales son chinos.  Como dicen los chistes de discriminación: “yo no tengo nada en contra de los chinos” pero me preocupa un poco que no solamente sean quienes producen los insumos y los exportan, sino que ahora también sean quienes los venden al consumidor final en los distintos países que los reciben. ¿Qué va a pasar con la gente que se dedicaba a esto? ¿Qué industria, rol o profesión les hará lugar? 

Mientras pensamientos extraños se agolpan en mi mente, recibo un correo electrónico con la invitación a una exposición en el Museo de la Memoria y la Tolerancia intitulado “La matanza de chinos en Torreón”.  Concluyo que la gente que vendía insumos al público en la Plaza de la Computación podrá ser fácilmente relocalizada en Torreón, donde seguro se han liberado varios puestos de trabajo.

Eje Central y República del Salvador, Centro Histórico, México DF, enero 2015

No hay comentarios.: