2016-01-05


Evidentemente es una exposición muy especial.  Son obras maestras de una prominente colección europea, por eso hay tantas indicaciones de que no se pueden sacar fotos y hay tantos guardias que fingen una sonrisa pero están allí nada más que para arruinarme la experiencia artística.


-    no se puede tomar foto (ni sin flash, ni con celular),
-    no se pueden recibir llamadas (piden silencio como en la Capilla Sixtina)
-    ni hacer ruidos molestos,
-    ni acercarse demasiado a las obras,
-    ni usar bolígrafos o plumas fuente para tomar notas.

Por lo tanto hago lo siguiente:

-    me paro frente al William Turner más hermoso
-    en silencio
-    a la mínima distancia autorizada (señalada en el piso)
-    de mi hombro cuelga mi cámara profesional (que está lista para ser usada pero no uso)
-    en mis manos está mi celular, con el cual no saco fotos, sino que tomo notas (he quitado el sonido del teclado)

Frente al cuadro, escribo, escribo, escribo…

El de seguridad me mira, quiere acercarse, quiere decirme algo. ¡Se está poniendo nervioso! Me mira. Lo miro. Me sonrío.  Y escribo, y escribo… Ya no sé qué escribo, supongo que cualquier cosa, nomás pa’ joderlo.

Botticelli to Braque: Masterpieces from the National Galleries of Scotland
Kimbell Art Museum, Fort Worth TX, julio 2015


No hay comentarios.: