2016-01-16


Recorriendo el Centro Cultural Kirchner por primera vez, me encuentro con este mural ‘backlight’ que cuenta la historia política de Argentina desde el año ’83 a la fecha.  Tomo un par de fotos.  Un señor se acerca a mí, casi desesperado, y me explica que su cámara se quedó sin batería justo cuando estaba haciendo el registro del mural.  Intento prestarle mi batería pero no le funciona, le ofrezco prestarle mi cámara y mandarle las fotos, y finalmente me pide que yo las tome y que él me contactará para pedírmelas.  Terminada mi tarea, revisa en mi cámara que todas las fotos sean de su agrado.  Me recalca lo importante es que este ‘documento’ quede registrado, porque ‘esto mañana ya no está más’.  Entiendo lo efímero de nuestro paso por el mundo, pero no creo que sea eso a lo que el señor se refiere.

‘¿Por qué lo dice? ¿Mañana termina esta muestra?’, le pregunto.

‘¡No!  Mañana ¡esto se termina!’.

‘¿Se refiere a que van a cerrar el centro cultural?’

‘No creo’, duda él, ‘pero van a poner otra cosa’.

Entiendo entonces que se está refiriendo al hiper-reciente cambio presidencial.

‘¿Y qué van a poner?’, le pregunto.

‘Qué se yo... Una exposición del FMI’.

Le manifiesto el placer de haberlo conocido, lo saludo y me despido.  Él ya sabe cómo me llamo (tiene mi tarjeta). Le pregunto su nombre.

Me dice: “Néstor”.

Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, domingo 20 de diciembre 2015

No hay comentarios.: