2012-06-11


foto: Máximo González

El disertante habla de su práctica curatorial. La define como un ‘regalo’ que él da a todos aquellos que vayan a ver esas piezas de arte que entran en su curaduría.

Uno del público pregunta: “pues si es un regalo, ¿que es lo que espera cuando lo da? Uno siempre espera algo del otro: una reacción, un agradecimiento, una sorpresa, una sonrisa… ¿qué espera usted de ese regalo?”

El interrogado habla del libro que escribió, de la modernidad, de qué dicen diferentes autores sobre ella, cita a sus dos co-expositores que se encuentran sentados junto a él, y finalmente habla del trabajo en equipo.

Pero nunca dice qué espera cuando da ese pinche regalo.

San Francisco State University, marzo 2012


The speaker talks about his curatorial practice. He defines it as a ‘gift’ that he gives to all those that would go to see those works of art that are in his curatorial work.

One person of the audience asks: ‘if it’s a gift, then what is what you expect when you give it? One always expects the other to do something: a reaction, gratitude, a surprise, a smile…what do you expect of that gift?’

The one who’s being questioned talks about the book he wrote, about what is said of it by different authors, he mentions his two co-speakers that are seated next to him, and finally he talks about team work.

But he never says what he expects when he gives that damn gift.

San Francisco State University, March 2012




2 comentarios:

dea arjona dijo...

Ese curador tan enredado, ojalá supiera que la falta de respuesta es la libertad por la búsqueda. Pero ese día que estaba buscando entre citas, la cara se le veía como de duda, sí, entre la mejilla y la arruga se le escapaba ese gesto de quien ha dejado de creer en las palabras sueltas. Lo tengo muy claro en apuntes. Todo de pronto se le venía como de nudo, la pregunta de frente ¿Qué espera usted de la voz de los regalados?; pero ¿Qué regalo si yo no fui a la fiesta?; si fue, hasta hubieron cocteles y fotógrafos; no era fiesta sino cultura; ¿Qué es-cultura?; como decía el poeta haciendo referencia a Benjamín en su segundo estudio de fotografía venido de Barthes quien realmente estaba respondiendo a Marx con esa misma duda en la arruga palpitante, esa que miraba de fondo la caverna, sí, la de Platón aunque no era Platón sino un cavernario cualquiera viendo el mundo y la lluvia ahí; entonces ese poeta no era poeta con tanta cita; sí, porque en el tratado de; pero y entonces ¿cómo envolvió el regalo?; ¿Cuál regalo? ; pues el que estaba enfermo y por eso curó, para que nos hiciera sentir quien sabe como porque usted sigue sin decir algo claro ¿Para qué curó el regalo?

dea arjona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.