2015-05-26


Mi padre me señaló lo importante que es la entonación de las palabras, y cómo la entonación es independiente de la puntuación.

Por ejemplo:

“yo nunca dije que él robó”

Puede ser interpretado de diferentes maneras según dónde se ponga el énfasis:

yo nunca dije que él robó” – o sea, lo dijo otro

“yo nunca dije que él robó” – o sea, jamás

“yo nunca dije que él robó” – o sea, quizá lo escribí, o lo sugerí, pero no lo dije

“yo nunca dije que él robó” – o sea, sí hablé, pero inculpé a otras personas

“yo nunca dije que él robó” – o sea, yo lo acusé, pero no dije que había robado

Si antes de poner en juego los signos de puntuación, una frase puede tener tantas acepciones, está claro que la comunicación escrita es un arma de 74 filos.

Buenos Aires, febrero 2015

No hay comentarios.: